Ventilador mexicano de exportación para atención de Covid

En México, un grupo de empresas y desarrolladores unieron esfuerzos para producir un ventilador de alta especialidad que cumple los estándares de los ventiladores ya existentes, pero a menor costo y en un tiempo récord de tan solo cuatro meses en todo el proceso.

La empresa GSE Biomedical, participó en el desarrollo del primer ventilador mecánico invasivo para atención a pacientes COVID, que ha sido exportado a diez naciones de la Latinoamérica y el Caribe.


Los expertos señalan que el desempeño de este aparato, se compara al de un ventilador de alta gama que tiene 20 años en el mercado. En las pruebas clínicas con otros ventiladores existentes en el mercado no pudieron encontrar diferencias, indicaron.


Como resultado, el ventilador VSZ-20-2, desarrollado por técnicos mexicanos, ha sido exportado en la región, como un verdadero apoyo en la emergencia sanitaria.


“Nosotros desarrollamos la ingeniería, el circuito electrónico y las especificaciones de diseño a través de la solución SOLIDWORKS, Metalsa y los corporativos de Monterrey se encargaron de la línea de ensamble y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se encargó de toda la retroalimentación clínica y el proceso de aprobación regulatoria” señalaron el Dr. Ramsés Galaz y el Ing. Arnoldo Heredia, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del dispositivo en GSE Biomedical.


Este trabajo coordinado permitió que el dispositivo estuviera listo en un período de cuatro meses desde su conceptualización de diseño hasta su aprobación regulatoria.


Los retos en esta nueva era se puedan atender en tiempos reducidos y con menores costos, lo que permite que la industria nacional pueda lograr productos que compitan con los desarrollados en otros países, señaló Cecilia Zurita, Directora Comercial de SOLIDWORKS México para Dassault Systèmes.


El diseño de los ventiladores demostró que es posible desarrollar dispositivos médicos en México a través de herramientas tecnológicas disponibles, con lo que se evitaría depender de la importación de este tipo de insumos para las necesidades hospitalarias nacionales con calidades equiparables a los desarrollos de otros países.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube




829 vistas