top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Xóchitl Gálvez insiste en cierre de refinerías: AMLO responde con burla


Xóchitl Gálvez insiste en cierre de refinerías: AMLO responde con burla
Xóchitl Gálvez insiste en cierre de refinerías: AMLO responde con burla

En un mensaje a través de sus redes sociales este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió categóricamente las afirmaciones de la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, quien la víspera prometió cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas, en caso de resultar electa. 


La respuesta del mandatario mexicano se produjo después de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también exigiera el cierre de la refinería de Tula, Hidalgo. López Obrador, a modo de burla, afirmó: "Ya la libramos", al aclarar que ninguna de las refinerías en cuestión será cerrada, ya que la de Tampico ni siquiera existe, desmintiendo así las declaraciones de Xóchitl Gálvez. 


En sus declaraciones, el presidente mexicano recordó las palabras del alcalde panista de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, quien expresó su compromiso de defender la refinería de su municipio para evitar su cierre o reubicación. 


Además, López Obrador hizo referencia a la defensa histórica del petróleo en México, recordando las posturas del general Lázaro Cárdenas y del presidente Adolfo López Mateos, quienes advirtieron sobre posibles intentos de entregar nuevamente los recursos petroleros a inversionistas extranjeros en el futuro. 


En contraposición a las propuestas de cierre, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora, había anunciado desde Monterrey su compromiso de cerrar las refinerías de Cadereyta y Madero (Tamaulipas) en sus primeros seis meses de gobierno, argumentando que afectan la calidad de vida de los habitantes de esas ciudades debido a su antigüedad y deterioro. 


La candidata propuso la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa llamada Energías Mexicanas (Emex), enfocada en la generación de electricidad mediante cogeneración y geotermia, con el objetivo de reducir emisiones y contribuir a la salud del país y del planeta. 


0 comentarios

Comments


bottom of page