La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha presentado un ambicioso Plan Nacional de Salud que busca transformar el sistema de atención médica en el país.
Durante una gira por Celaya, Guanajuato, acompañada por Libia García Muñoz Ledo, aspirante a la gubernatura de la entidad, Gálvez delineó las principales líneas de acción de su propuesta.
Uno de los puntos clave del plan es la integración de un Sistema Nacional de Salud que garantice una atención efectiva y transparente a todos los ciudadanos, trabajando en colaboración con los gobiernos estatales, pero con una supervisión rigurosa por parte del gobierno federal.
“Voy a pedirle a los gobernadores de Morena que se vuelvan a reintegrar al Sistema de Salud, este tema se debe atender desde lo local, con apoyo del gobierno federal, sí, con supervisión del gobierno federal, sí, para que no pase lo que pasó en Chiapas con el Seguro Popular, donde desviaron más de tres mil millones de pesos”, explicó.
Gálvez destacó la importancia de evitar situaciones como las ocurridas en Chiapas con el desvío de fondos del Seguro Popular, asegurando que bajo su administración se luchará contra la corrupción para garantizar que cada peso destinado a la salud se invierta correctamente.
Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un sistema nacional de compra de medicamentos transparente, que permita a la ciudadanía conocer y supervisar las adquisiciones de cada estado y su distribución en los hospitales. Gálvez aseguró que durante su gobierno no habrá espacio para negocios corruptos con medicinas y se comprometió a impulsar becas y apoyos para jóvenes estudiantes de medicina, así como a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud.
La candidata también anunció la implementación de la tarjeta Mi Salud, que permitirá a los derechohabientes recibir atención médica en cualquier centro de salud y medicamentos en farmacias privadas, con cargo al gobierno federal. Además, propuso la creación de médicos familiares para acompañar a las personas desde el embarazo hasta la vejez, promoviendo una atención integral y preventiva.
Gálvez subrayó su compromiso con la salud mental, anunciando la creación de una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas, así como la promoción de esta especialidad en las escuelas de nivel secundaria. También hizo hincapié en la importancia de la prevención a través de programas deportivos y de alimentación, destacando que "la prevención es mejor que los tratamientos".
Comments