top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

“Ya hay fecha, este lunes se presenta Punto de Partida", un nuevo proyecto de país. |


Este lunes 30 de enero en el Polyforum Cultural Siqueiros el Colectivo por México, será leído y presentado un documento, producto de un año de trabajo y reuniones entre unos 25 políticos, académicos y líderes sociales, que buscan recomponer al país ante un Estado omiso y autoritario que militariza desde el poder.


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales en el año 2000, así como los ex rectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, la exdirectora general del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman, entre otras figuras de la academia y política, se alistan para este documento denominado "Punto de Partida", un nuevo proyecto de país.


El documento, hasta donde trasciende que consta de 50 cuartillas, está dividido en cinco grandes grupos de aristas de análisis en torno a la problemática del país: un México en paz y con desarrollo; igualdad y calidad de vida; prosperidad, marginación y discriminación, globalización y medio ambiente, y el llamado a la convocatoria, identificado como Un Solo México.


En el diagnóstico consideran que la economía está derrumbada, el combate a la pobreza está en franco retroceso, y se está "en el umbral de un Estado ingobernable" con la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y estructuras del poder público. "Vivimos un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias", establece.


"Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre", añade.


El análisis propone acotar las facultades del Presidente, elevar el crecimiento económico anual a 5 por ciento o más, llevar la inversión total a un mínimo del 28 por ciento del PIB y priorizar inversión y gasto en salud, educación y seguridad.


También cuestiona la viabilidad de las megaobras del actual sexenio: "el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) sólo transporta al uno por ciento de los pasajeros que utilizan el Benito Juárez de la Ciudad de México. La refinería Dos Bocas costará más del doble del presupuesto original, y 13 veces más que la de Deer Park, con la misma capacidad, y aún se desconoce cuánto producirá y a qué costo. El Tren Maya será caro y durante varios años no cubrirá ni siquiera gastos de operación".

"La democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes. Hoy sabemos que la democracia puede entronizar a sus más acérrimos enemigos y que sin ella no hay libertad ni dignidad posibles. Nuestras reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. Por ahí debemos empezar", refiere el documento.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page