top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ya se vendió el avión

Redacción: Joel Charles



Sin contar gastos por avalúos y demás servicios que se contrataron para lograr su venta durante los pasados cuatro años, la administración federal recibió por el llamado avión presidencial menos de la mitad de lo que ya había pagado por él vía presupuesto hasta 2022 y hasta 56 por ciento de lo que costó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


De acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2023 el esquema para adquirir la aeronave Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” se valuó en 6 mil 79 millones de pesos, de los cuáles se habían cubierto con recursos públicos 3 mil 899 millones de pesos hasta el año pasado.


Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, este año se destinarán 369 millones de pesos para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) pague a Banobras parte de las amortizaciones por el avión, pero el saldo pendiente a cubrir hasta 2027 es de 2 mil 180 millones de pesos.


Fue entonces como después de 4 largos años, luego de que su venta pareciera imposible, llegando al grado de considerarse una rifa para ver quien se lo llevaba, que en realidad eso terminó en un sorteo por el equivalente a su valor, porque ¿quién tiene espacio en su patio para poner un avión?, incluso se hablaba de que sería rentado para eventos sociales, el avión presidencial fue adquirido por la República de Tayikistán.


Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banobras, explicó que el avión se vendió por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, monto que cumple con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).


El monto en pesos por el que se concretó la venta equivale a 42.5 por ciento de los 3 mil 899 millones de pesos que salieron de la Tesorería de la Federación entre 2012 y 2022 para que en 2027 la aeronave terminará de ser adquirida por la Sedena; a la par es 56.2 por ciento de los 2 mil 952.4 millones de pesos en que fue adquirida por Banobras.


De acuerdo con lo consignado por la administración de Enrique Peña Nieto en un boletín de 2016, el avión (incluidos la ingeniería, la instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones) fue adquirido por Banobras en 218.7 millones de dólares, a un tipo de cambio fijo de 13.5 pesos por dólar; es decir, a 2 mil 952.4 millones de pesos.


El gobierno concretó la venta de la aeronave una vez que ésta se fue deteriorando. Sus primeros dos avalúos (realizados por Morten Beyer & Agnew y McLarens Aviation) fijaron el precio de la aeronave en alrededor de 130 millones de dólares en mayo de 2019. En casi cuatro años, ésta se depreció 29 por ciento, según una nueva evaluación que hizo el Indaabin para lograr su cesión.

0 comentarios

Comments


bottom of page