top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Zaldívar: 4 órganos autónomos deben mantenerse


El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que al menos cuatro órganos autónomos deben permanecer como actualmente funcionan, ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer 10 de estas instituciones. 


En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zaldívar señaló la importancia de que se mantengan el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 


"Es que es muy importante autonomía operativa y técnica, porque justamente eso es lo que genera certeza, a los agentes económicos y a los que en algún momento dado quieran venir a invertir a nuestro país, y lo mismo transparencia en datos personales, es muy importante que el órgano de transparencia tenga un marco de autonomía dónde pueda actuar con libertad dentro de la ley, pero esto no requiere necesariamente que tengan el carácter de órganos constitucionales autónomos", expuso Zaldívar. 


Por otra parte, el ministro en retiro señala que el IFT, Cofece e INAI podrían pasar a ser órganos centralizados. 


El pasado 17 de enero, el presidente López Obrador anunció la desaparición de 10 órganos autónomos, ya que considera que estos fueron una farsa y fueron creados para proteger a particulares. La oposición ya advirtió que votará en contra en ambas cámaras. 


López Obrador planteó que para financiar la reforma al sistema de pensiones se puede hacer con los recursos del INAI, uno de los órganos autónomos que pretende desaparecer, ya que indicó que estos solamente se crearon para proteger a particulares y afectar al interés público. El presidente López Obrador aclaró que dentro de su iniciativa de reforma para desaparecer a los órganos autónomos, no está incluida la CNDH, sino solo aquellos organismos que fueron creados para "legalizar la corrupción". 


Puedes escuchar la entrevista donde el ministro en retiro dio su postura sobre los órganos autónomos en el siguiente link: https://x.com/Radio_Formula/status/1749806323443892484?s=20 

0 comentarios

Comments


bottom of page