Redacción: Daniel Lee
Organizaciones laborales, indígenas y sociales condenaron las agresiones perpetradas contra los poblados zapatistas de Chiapas, al dar a conocer la campaña “Alto a la Guerra contra las Comunidades Zapatistas”.
Acusaron que los programas sociales como “Sembrando Vida” han dividido y provocado la confrontación entre las comunidades y dañado el tejido social.
Convocaron a una movilización en una acción conjunta para el 8 de junio próximo.
En conferencia de prensa, los activistas responsabilizaron de lo ocurrido a las autoridades chiapanecas y federales, luego de alertar que “la entidad se encuentra al borde de la guerra civil”.
Señalaron que la violencia es generada no sólo por organizaciones del crimen organizado, sino por grupos paramilitares y el mismo Ejército mexicano.
El actor Daniel Giménez Cacho, detalló que los ataques se han dado en contra de las comunidades indígenas zapatistas, porque se pretende aislar y aniquilar al EZLN.
Los activistas explicaron que, poblados como la Comunidad Autónoma Zapatista, Moisés Gandhi, Caracol X y Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, han sido agredidas por grupos paramilitares, sin que las autoridades locales intervengan o castiguen a los responsables.
コメント