top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Zapatistas se preparan para celebrar 30 aniversario del levantamiento armado

Zapatistas se preparan para celebrar 30 aniversario del levantamiento armado

El Colectivo de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) Caracol VIII “Dolores Hidalgo” se prepara para ser la sede de los festejos del 30 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se llevará a cabo del 28 de diciembre al 1 de enero de 2024. 


Se espera la llegada de más de mil visitantes de organizaciones de la sociedad civil y de los integrantes del zapatismo. 


“Las comunidades zapatistas y el EZLN invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena, a la Sexta Mundial, a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a quienes tienen en la creación artística su destino, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”, dice el comunicado.de Enlace Zapatista firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés 

 

PROGRAMA PARA LOS FESTEJOS: 


  • 30 y 31 de diciembre del 2023.  Fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista.  Habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías.  Baile en la tarde y noche. 

  • 1 de enero del 2024.  A las 00:00: palabras centrales zapatistas.  En la tarde y noche participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo.  Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024.  Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos. 

  • 2 de enero del 2024.  Participaciones culturales de familiares de todo el mundo.  Baile. 

 

¿QUÉ ES EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL? 


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización política y social mexicana que surgió en Chiapas el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 


El EZLN está formado principalmente por indígenas de Chiapas, quienes se han organizado para luchar por sus derechos y la autonomía de sus comunidades. Sus objetivos incluyen: 


  • La defensa de los derechos de los pueblos indígenas 

  • El respeto a la autodeterminación de los pueblos 

  • La justicia social y económica 

  • La paz y la democracia 

El EZLN es una organización revolucionaria que ha utilizado la fuerza militar para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, también ha participado en el diálogo con el gobierno mexicano y ha promovido la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

 

EL SUBCOMANDANTE MARCOS 


El subcomandante Marcos es el líder más visible del EZLN. Es un personaje enigmático que usa un pasamontañas para ocultar su identidad. Marcos es un hábil orador y escritor que ha utilizado la palabra para difundir los ideales del EZLN. 


En 1995, el presidente mexicano Ernesto Zedillo anunció que Marcos era en realidad Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor de filosofía nacido en Tampico, Tamaulipas. Sin embargo, Marcos siempre ha negado esta afirmación. 


Puedes ver los preparativos en el siguiente link:





Con información de https://www.milenio.com/ 

0 comentarios

Comments


bottom of page