“Albertico y la Muerte”, el libro más reciente de Miguel Ángel Suárez CaamalTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

“Albertico y la Muerte”, el libro más reciente de Miguel Ángel Suárez Caamal

Por Fernando Castro Borges

Existe una admiración por el escritor campechano Miguel Ángel Suárez Caamal, laureado dramaturgo que estudió en la Escuela Normal de Profesores de Calkiní.


Reconocido por su trabajo literario con el Primer Lugar en el Concurso Nacional Magisterial de Cuentos para Niños (SEP / 1987), y con la presea del II Certamen Regional de Poesía y Cuento de Calkiní (1988) en la categoría cuento.


Ha sido coordinador del Taller de Narrativa en la Casa de Cultura de Calkiní y de diversos talleres en Dziuché. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo en 1994 y 1995, es conocido por sus colaboraciones y narraciones en revistas, periódicos, antologías y suplementos culturales del país.


Suárez Caamal nació en Calkiní el 2 de junio de 1953. Estudió en la Escuela Normal de Profesores de su pueblo de origen y radica en Dziuché, Quintana Roo, donde labora como maestro de español en una escuela secundaria.


Su afición por la literatura, en especial la narrativa, lo han enviado a un mundo lleno de magia, donde cada uno de sus personajes principales tiene la fuerza necesaria para cautivar a sus lectores, conservando la atmósfera de la región peninsular.


Entre su amplio acervo narrativo encontramos: ”La Rebelión de los Cruzoob”; “Jacinto Tun”, “La noche de otros osos y otros relatos” y el “Tío Justo”. La semana pasada se llevó a cabo, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez” de la ciudad de Chetumal, la presentación del libro narrativo “Albertico y la muerte”.


Durante esta presentación, el escritor compartió con el público anécdotas personales que lo impulsaron a escribir estas fabulaciones, tan ligadas al imaginario mexicano en torno a la muerte.


También leyó fragmentos y, haciendo gala de sus dotes narrativas, creo un momento lúdico con los niños que se dieron cita en el auditorio de la Biblioteca, quienes salieron con el deseo de conocer más de este fantástico personaje.


Hay que destacar la conducción del evento por parte del escritor Jair Cortés, quien con su habilidad analítica hizo una excelente introducción al texto que, auguró, llegará a ser una obra obligada en la estantería familiar de la península.


En esta narración encontramos esa magia de Suarez Caamal, donde el personaje principal un niño vivaracho llamado “Albertico”, quien es hostigado por la muerte durante los días en que se celebra a los difuntos, cuando el sueño de los vivos se mezcla con la realidad”.


“Albertico y la Muerte” es un texto publicado por la editorial Nave de Papel, en el que el humor y la alegría por vivir se hacen presentes en cada pasaje de un libro que es para leerse en familia durante las festividades de Hanal Pixán.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page