top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Covid-19, Infuenza y otros virus que vienen con la temporada invernal

Redacción Laura


Covid-19, Infuenza y otros virus que vienen con la temporada invernal

La actual temporada de influenza se perfila como una de las más severas en la historia del país debido a la circulación simultánea de diversos virus: influenza (tipo A y B), covid-19 y el virus sincitial respiratorio VSR, que puede causar bronquitis y neumonía. Esta situación eleva el riesgo de coinfecciones, hospitalizaciones, ingresos a terapia intensiva e incluso de muerte, afirmó el epidemiólogo Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.


Baruch Díaz destacó que esta es la primera ocasión en que el covid-19 circulará al mismo tiempo con otros patógenos respiratorios tan agresivos. “En la pandemia, solo tuvimos la circulación del coronavirus con rinovirus y gripas cotidianas, pero no con virus sincitial respiratorio ni con influenza", señaló el experto en una entrevista reciente.


Este escenario pone a prueba al sistema de salud mexicano. Durante la actual temporada de influenza, que comienza en noviembre de 2023 y termina en abril de 2024, se espera un estrés significativo en los servicios sanitarios. En tiempos previos, las personas acudían al hospital principalmente por covid-19 y síntomas graves, como neumonía y fiebres prolongadas.


Adicionalmente, la Campaña Nacional de Vacunación ha excluido a niños de 6 meses a 6 años, lo que representa cerca de 10 millones sin protección contra el covid-19, elevando la vulnerabilidad de este sector.


Baruch Díaz hizo énfasis en la necesidad de un diagnóstico certero, dada la emergencia sanitaria y el consumo indiscriminado de antibióticos que ha llevado a una resistencia antimicrobiana. Esta resistencia es ahora la principal causa de muerte a nivel mundial.


En cuanto a las vacunas, el epidemiólogo indicó que son esenciales para reducir los riesgos de hospitalización grave en un 60 a 80%. Sin embargo, señaló que la vacuna contra el virus sincitial respiratorio no está aprobada en México, a diferencia de otros países. También reconoció que las vacunas que se aplicarán son menos efectivas en comparación con las versiones más actualizadas, especialmente para personas con múltiples comorbilidades.


La temporada epidemiológica anterior, que abarcó del 2022 a marzo de 2023, registró 9,877 casos de influenza, 298 muertes y 437,602 casos sospechosos. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), en 2023 se han reportado 357,048 casos sospechosos, con 18,948 confirmados de covid-19 y 1,806 decesos.


Finalmente, debido a los brotes de virus sincitial respiratorio VCR en Chile, las autoridades sanitarias mexicanas han lanzado una alerta epidemiológica, ya que se teme que la situación se replique en México.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page